Web 2.0
Web 2.0 es un concepto que
se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir
del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término
establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente
un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran
demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución
que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas
relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está
formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos
como wikis(Wikipedia) y los portales
de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas
es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar
contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Es importante tener en cuenta que
no existe una definición precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a
ella estableciendo ciertos parámetros.
Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se
actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las
páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los
aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Cabe mencionar que las
diferencias entre la primera y la segunda era de la Web no se basan en un
cambio a nivel tecnológico en los servidores, aunque naturalmente se ha dado un
considerable avance en el hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la
forma en la que los usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo
que caracteriza este renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a
comienzos del nuevo milenio.
Hasta entonces, Internet era un
universo de datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta
revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente.
Si bien los foros y el chat datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien
diferenciados de los sitios tradicionales
(tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a visitar un gran
centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era posible comprar
productos, pero no alterar sus vidrieras.
Con la llegada de la Web 2.0, se
produjo un fenómeno social
que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente
porque nos hizo parte de ella: en la actualidad, una noticia acerca de una
manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar
cuántos usuarios de Facebook leyeron y disfrutaron de la misma, qué porcentaje
de lectores está a favor del movimiento, y los comentarios, que muchas veces
aportan datos importantes o señalan errores.
Espero que le guste y le sea de gran utilidad dicha información.
ResponderEliminarDato muy importante: La Web 2.0 permiten a los usuarios hacer más que simplemente recuperar la información. Al aumentar lo que ya era posible en la " Web 1.0 ", que proporcionan al usuario más la interfaz de usuario, software y almacenamiento, todo a través de su navegador.
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